ACEU

Persecución a estudiantes y Militarización de la Universidad de Pamplona.

Persecución a estudiantes y Militarización de la Universidad de Pamplona.

Por: Redacción “La Mochila” 

Noticia en desarrollo…

Acorralan estudiantes de la Universidad de Pamplona en la “casona” lugar donde se desarrollaba una reunión del movimiento estudiantil.

Minuciosas requisas, hostigamiento dentro y fuera de la institución, seguimiento fotográfico e individualización de estudiantes son las consecuencias de la militarización que se ejerce sobre la vida universitaria y que hoy dio como resultado el acorralamiento de varios estudiantes en la “casona”, lugar donde se desarrollaba una reunión de estudiantes que se han movilizado en anteriores ocasiones exigiendo soluciones para los problemas que aquejan a la Universidad.

Fuerzas policiales y militares hacen presencia desde inicios de este semestre académico 2018-1.

Es importante recordar que el año pasado (2017) estudiantes de la universidad mantuvieron durante más de un mes un paro en el que se denunciaba y buscaba solucionar la profunda problemática de des-financiación afrontada por la institución, representada en el inminente cierre de programas por falta de acreditación institucional y necesidad de 20.000 millones más para asegurar su sostenimiento en el corto plazo, junto agravante que implica el caso de corrupción en que presuntamente se vio enredado un ex-rector, por una cifra que asciende a los 35.000 millones de pesos.

Así que, en el contexto anterior, parece ser que el redoblamiento de la seguridad y la militarización del campus corresponden a un esfuerzo por limitar toda suerte de movilización y a quienes lideran y convocan acciones de lucha en defensa de su universidad y de la educación superior pública.

Ante este escenario se exige respeto por la autonomía universitaria y el no ingreso de actores que históricamente han generado desapariciones y persecuciones a los estudiantes universitarios de todo el país. Seguimos insistiendo en la defensa de la Educación Pública como derecho y en el rechazo a la corrupción que permea las instituciones de nuestro país.

Imágenes recopiladas y compartidas por estudiantes de la universidad de Pamplona.

Leave a Comment